Baños de Agua Santa

Aventura, descanso y diversión.

El lugar de visita obligado para todo viajero amante de la aventura, el descanso, la espiritualidad y la diversión, es Baños de Agua Santa; un cantón que se matiza con el verdor de sus montañas y se endulza con el néctar de orquídeas y melcochas. Enclavado en una meseta basáltica, bañado por el torrentoso río Pastaza y al pie del majestuoso volcán Tungurahua (en actividad eruptiva desde el 1999); ubicado estratégicamente dentro del corredor ecológico Llanganates – Sangay lo que hace que su flora y fauna sea generosa para el encanto visual de los miles de visitantes, debido a su majestuosidad natural,  este cantón obtuvo el galardón denominado “Baños, un regalo para la tierra” otorgado por la WWF.

Según datos históricos, Baños no tuvo fundador ni fecha alguna de fundación, simplemente se fue poblando con el arribo de pequeños grupos dispersos de indios, mestizos y españoles que comerciaban productos desde el oriente hacia la serranía, y desde aquel tiempo, este lugar cautivó a todo aquel que acudían a refrescarse en sus vertientes de aguas termales provenientes de las entrañas del volcán Tungurahua. Durante todo el año existen festividades tradicionales, especialmente en el mes de octubre se realiza la fiesta en honor a la Virgen del Rosario de Agua Santa y en diciembre, la fiesta de cantonización, además de sus carnavales y feriados nacionales, fechas en las  que recibe una población flotante de cuarenta mil visitantes. Vale destacar que la fecha de cantonización según el Registro Oficial data del 16 de diciembre de 1944.

Remontándonos algo más en la historia de Baños, es meritorio citar algunos datos, como por ejemplo: en el año1931 aparece el primer periódico local llamado “Olas del Pastaza”. 
En 1933 se inaugura las piscinas de El Cangrejo. El Padre Sebastián Acosta culmina la Basílica y el Convento de la Virgen de Agua Santa en 1944, la misma que tiene una  decoración barroca del Padre Enrique Mideros; mientras que los altares, púlpitos y confesionarios fueron tallados por el maestro Juan Manzano y su equipo de artistas; las puertas, los enchapados, el mobiliario hechos por Ángel Ríos y sus operarios; los picapedreros de Latacunga Pelileo y Riobamba, aplicando un  estilo semigótico.
En el ámbito democrático, el primer Presidente del Concejo fue el Sr. Pedro Tomás Vargas, mientras que el Primer Presidente elegido en votaciones populares fue el Sr. Carlos González. Entre 1956 y 1960 Camilo Ponce Enríquez construye el puente de Las Juntas, las Piscinas Modernas, el túnel de Agoyán y concluye la carretera Riobamba-Baños. 
En la década de los 80 se incrementa el turismo nacional y extranjero, y a partir de  la década de los 90 empieza un crecimiento acelerado del flujo de los visitantes y de los operadores  turísticos que ofertan las maravillas de este cantón.
En 1999 empieza el proceso eruptivo del volcán Tungurahua y el 16 de octubre de ese año se produce la evacuación histórica total de la ciudad de manera obligada, y el 5 de enero del 2000 sus habitantes ingresan a la ciudad a la fuerza enfrentándose a los militares que custodiaban la ciudad y su ingreso.

 

Termales

 

Baños debe su nombre a la abundancia del líquido elemento que se encuentra en este cantón, en especial por las muy conocidas fuentes de aguas termales que brotan de las entrañas mismas de la tierra, y que atraen a miles de visitantes ávidos por disfrutar de sus propiedades, para unos relajantes, para otros espirituales e inclusive para otros, medicinales. Aguas  consideradas terapéuticas, estimulantes de las defensas del organismo, relajantes.

Pailon del Diablo

Cascada de río Verde o Pailón del Diablo, para los turistas tanto nacionales como extranjeros esta es la cascada más impresionante de la región, para visitarla solamente se necesita viajar por la carretera Baños – Puyo hasta el rotulo de presentación de la cascada. El agua de la cascada es transparente y en el Pailón propiamente dicho el agua se torna de una coloración turquesa. La temperatura del agua es de aproximadamente unos 23 ºC.

Para observarla más de cerca debe descender por un sendero que se encuentra perfectamente señalizado, que a través de orquídeas, hortensias y vegetación semi-selvática, que llega hasta un puente colgante y luego se encontrará en el filo mismo de la cascada.

En el borde de la cascada existe un mirador, desde donde la vista se pierde en la cubierta vegetal compuesta y bien representada en tres estratos: herbáceo, arbustivo y arbóreo. La cascada desciende a lo largo de una formación rocosa natural, la misma que es capaz de envolver en una densa nube de gotitas producto de la humedad.

Altura de la Cascada
El Pailón del Diablo es considerado como uno de los saltos más grandes del Ecuador tiene aproximadamente 80 metros de altura.

Basílica de la Reina del Rosario de Agua Santa

La Basílica o Santuario de la Virgen de Agua Santa, sin duda alguna para todos los católicos es la infraestructura arquitectónica más importante del cantón, esta obra artística desafió al tiempo y la historia ya que fue en 1944 cuando finalmente se concluyó su construcción.

La iglesia fue construida en el centro de la ciudad de Baños, rodeada de bellas montañas, cascadas y del volcán Tungurahua.

Su construcción comenzó el 11 de Febrero de 1904 por Fr. Thomas Halflants párroco de Baños y fue terminada en su totalidad en 1944 por Fray Sebastián Acosta.

Está dividida en 3 naves, es de estilo semi-gótico, su forma es rectangular con grandes columnas y con arcos ojivales. Toda la decoración y los lienzos que adornan las paredes fueron trabajados por el Imbabureño Fray Enrique Mideros.

En el interior de la Basílica se puede observar una colección de murales que describen los milagros locales, atribuidos a la Virgen de Agua Santa. A más de ser un adoratorio, esta iglesia a servido de refugio cuando ha erupcionado el volcán Tungurahua en múltiples ocasiones y lo sorpresivo es que las personas que han permanecido aquí han salido ilesas, es por ello que la imagen permanece dentro de este santuario.

 

Casa del Arbol

El mejor sitio para poder observar el Volcán Tungurahua es sin duda alguna la Casa del Árbol en Baños Ecuador, ubicada en el caserío Runtún a 2660 metros sobre el nivel del mar.

La vista del volcán Tungurahua desde la Casa del Árbol es única y espectacular, pudiendo admirar al cráter a tan solo 2.5 kms en línea recta.

Disfrute de sus próximas vacaciones

“Me gustó mucho mi estancia. El personal era increíble. Si excelente alojamiento es lo que buscas, elegir este hotel. “

Juan Soto

Disfrute de las mejores vacaciones posibles para usted

Nos encantará darle la bienvenida a nuestro magnifico hotel en el hermoso pueblo de Baños de Agua Santa.

  • + (593) 98 464 5766
  • + (593) 03 274 1285
  • dondeivanres@yahoo.es
  • Eloy Alfaro 10-22 y Espejo, Baños de Agua Santa - Ecuador
Bitnami